miércoles, 17 de diciembre de 2008

La mentira....

La Mentira es faltar a la verdad a sabiendas. Es una afirmación falsa que crea una idea o una imagen también falsa.
Pero la mentira “tiene patas cortas”, es decir, que no llega muy lejos; porque los mentirosos tienen que tener ante todo muy buena memoria, si no quieren ser descubiertos.
El que miente necesita falsear la verdad para dar una imagen diferente de la que realmente tiene. No está conforme consigo mismo y en lugar de mejorarse auténticamente se oculta tras una máscara o disfraz inconsistente.
Una mentira es el comienzo de una cadena de mentiras infinitas que hace que el mentiroso produzca en los demás una imagen de personalidad caótica.
La personalidad paranoide es fabuladora porque se siente perseguida y criticada y necesita continuamente reivindicarse.
El miedo a perder la imagen falsa crea mucha tensión y angustia y se pierde mucha energía mintiendo.
La mentira tiene la función de fabricar personas y mundos falsos que hasta el que los inventa se los cree.
Una vez que se ha instalado el hábito de mentir es muy difícil salir de él; porque la confianza de los otros se pierde diciendo una sola mentira y para recuperarla pueden pasar muchos años.
Además, el que miente se está mintiendo a si mismo convirtiéndose en alguien irreal que no existe.
Hay muchas formas de mentir. Están las mentiras piadosas que son para no herir susceptibilidades, aunque siempre es mejor pecar por omisión antes de caer en una mentira.
También hay mentiras colectivas, como las noticias de los diarios, las revistas, la radio o la televisión que la mayoría de las veces responden a intereses espurios.
Hay mentiras familiares, que son las que sostienen a algunas familias, que aunque mientan todos por lo general igualmente se desmoronan.
Leemos mentiras históricas en muchos libros porque lamentablemente nadie puede ser objetivo contando un hecho del pasado con absoluta fidelidad, porque no puede evitar agregarle datos de su propia experiencia o ideología.
Y por supuesto hay muchas mentiras políticas que todos hemos podido comprobar después de las elecciones.
En realidad, vivimos en una sociedad mentirosa donde todos nos manejamos con tacto, que en última instancia significa mentir.
Siempre se puede cambiar este modo de ser, comenzando por emprender la maravillosa aventura de ser sincero y aprender a valorarse.
El mentiroso cree muy en el fondo que es despreciable y desde esa baja autoestima surgen las mentiras; que en definitiva son inútiles porque la verdad siempre se filtra por algún lado.
El que miente es como un barco que hace agua hasta que se hunde irremediablemente en lo más profundo, a veces perdiendo lo que más quiere.
El que quiere cambiar puede hacerlo sea quien sea, lo importante es querer hacerlo, porque querer cambiar es ya haber cambiado.
Porque somos los dueños de nosotros mismos y estamos condenados a elegir todo en esta vida y es probable que también en la muerte, en que como algunos suponen, tendremos que elegir el destino del alma.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor que te puede pasar en esta vida es que te mientan, como me paso ami, una persona a la que queria con toda mi alma, nunca llegue a pensar que lo haria de esa forma, supongo que el amor me cerraba los ojos, supongo que el amor me hizo ver sus mentiras verdades, supongo que seria eso, pero ahora hago la vista atras y me doy cuenta que todo el era una gran mentira.
Por que mentir a quien quieres? no saben el daño que se puede llega a hacer...
Lo siento toño, pero me has servido para desahogarme.
Un beso.

toño dijo...

Tienes razon alicia... el amor nos deja ciegos... creemos cosas que en otro estado no nos pasaria...
Descubrir que alguien al que quieres te miente... si que es verdad que es de las cosas mas dolorosas que hay... yo tampoco entiendo el porque.... con la mentira no solo se hace daño a los demas.... sino que se lo hace uno mismo....porque tarde o temprano se descubriran esas mentiras y consiguiras que las personas a quien quieres... se alejen de ti....
Un abrazo muy fuerte...

Anónimo dijo...

?????????????????

Anónimo dijo...

Todos decimos pequeñas mentiras, unas veces por no hacer daño a la persona que quieres y otras para parecer mas digamos interesante ante los demas, creo que no hay mas remedio que tragar con ellas, sino estariamos peleados con todo el mundo.
Un saludito

toño dijo...

Vayaa... ya era hora que te animaras a decir alguna cositaaa...
Miraa... tu ya sabes como soy.... perdono lo imperdonable... si creo que la persona lo merece.... perooo... la suma de pequeñas mentiras hacen una muy grandeee.... y por hay no pasooo... y encima tengo el pequeño defecto... de decir siempre lo que pienso... por tantooo..... no hago mas que ganarme amistades!! jeje pero buenooo.... yo no pierdo la esperanza.... si la persona lo merece....

toño dijo...

Haberrr... Maria, esta entrada no esta dedicada a nadie en particular... sino que es solo un aviso a navegantes de lo que pienso sobre este tema..... si alguien se da por aludid@.... esta claro que sera por que en algun momento me a mentido.... y eso tiene facil solucion... que no me mienta... ya sabes que lo perdono TODO......

Jessica dijo...

Toñito, cuentanos cositas de ti, no nos hagas pensar tanto que luego nos ponemos tristes todos.

Mikel, no tardes en volver a escribir por aquí eh, que al PETERCACHOPAN (con tu permiso, María), le ha hecho mucha ilusión.

Toñito... ten cuidado, hay distintas clases de alitas:

http://es.youtube.com/watch?v=prunFDGIJ8Y

toño dijo...

lo ultimo que yo queria es ponerte a ti triste...
La verdad es que si yo no pienso mucho ultimamenteeee... como se me ocurre hacer de pensar a los demasss....jeje
Buscaremos otros temas massss... entretenidos...
UN PAAAA!!!!

Jessica dijo...

Cuidado con ese PA, que no sea muy intenso. Ya sabes porqué te lo digo. Y el que no lo sepa que se pase por mi blog. Pasaros, es por salud.

Un PA suave jeje