lunes, 10 de enero de 2011

Via verde del Pas


Una de las rutas de estas vacaciones a sido la Via verde del Pas , Hay dos opciones a tomar encuenta, si vais con niños el llamado "circuito de Ontaneda" sin ninguna dificultad técnica de unos 5 km.


La que nosotros tomamos que discurre por la antigua vía de tren que unía Ontaneda con Santander y que acaba en Astillero de unos 34 km.


Los primeros 12 km son los mas bonitos, especialmente por pasar junto al viaducto de aguas y por el paso por la antigua estación de Puente Viesgo.



 Es una de las localidades de la zona donde merece la pena perder algo de tiempo en recorrer sus calles y margenes del rió Pas, no perderse el impresionante puente de madera que los une y sus bonitas vistas.

La vía continua con tramos bien acondicionados, aunque también hay tramos en los que es fácil perderse y muy confusos por la falta de señalización, así que os tocara preguntar en mas de una ocasión, tener especial cuidado en los tramos compartidos con la carretera general ya que por las obras de la continuación de la A8 no hay mas remedio que utilizar la carretera.


Al llegar a la localidad de Obregon (km 26) y junto al acceso al parque de Cabarceno la vía cambia y ya podemos disfrutar tranquilos ya que esta muy bien acondicionada hasta Astillero.



 Junto a la casilla de información del Parque, se inicia el tramo de la Vía Verde Astillero-Obregón desde la que se recorren 6,3 km de descenso hacia el mar por una pista reservada para ciclistas y paseantes. En este tramo, que discurre por zonas boscosas y tierras agrícolas y pastos, ya existen fuentes, bancos, mesas, papeleras, señalización y todos los elementos que caracterizan a las Vías Verdes. La ruta pasa junto a la recuperada estación de La Concha (km 29) y llega finalmente a la ría de Solla, en la bahía de Santander. Este paraje natural es atravesado por el viejo puente metálico del ferrocarril, tras el que la vía enfila hacia las casas de Astillero (km 34), fin de este singular recorrido. 

Algunas fotos que podeis tomar en esta via :


Monumento al salmón, hasta el rio Pas llegan en epoca desove...
Cambiamos de montura??
Esperando el carbon...
Maquina de tren en la estación de Puente Viesgo.

 
En proximas entradas os ire relatando lo que han dado de si mis vacaciones invernales.......

Tened cuidado hay fuera.