miércoles, 3 de diciembre de 2008

Zooterapia, animales que curan...

La zooterapia es una metodología psicoeducativa en la que los animales juegan el papel más importante. Está apuntada en gran parte a ayudar a niños con problemas de retraso mental o problemas generalizados de desarrollo, por ejemplo los niños autistas, aunque también ayudan a los adultos en dolencias tanto físicas como psíquicas.
Los animales utilizados para estas terapias son en su mayoría perros, aunque se han utilizado tambien gatos, delfines, caballos, etc. Lo que hacen los animales es conseguir que los niños les presten atención, representando un estímulo desde el entorno que muchas veces no logran los terapeutas ni la familia. Los animales establecen esa comunicación con ellos.
Estos animales que participan de las terapias no trabajan, sino que se divierten, juegan y quieren a los niños. Y cuando al fin se establece la comunicación entre ellos, se abre la puerta también a la comunicación con la familia y los profesionales. Una de las patologías que mejores resultados ha tenido con la zooterapia es, en efecto, el autismo.
Los terapeutas observan cada actitud del niño, cada movimiento, hacia qué cosas presta más atención cuando está con el animal. De esta manera pueden llegar al diagnóstico de estos problemas en sólo unos pocos días, cosa que antes de la zooterapia demoraba meses, además de que el animal es el responsable, con su cariño y atención, de mostrarle al niño que también existen los seres humanos, y que también puede comunicarse con ellos.

Es sorprendente el poder que tienen los animales para crear los lazos de amistad, ya desde la antiguedad se conocia su poder curativo, los griegos lo utilizaron como terapia para muchas enfermedades mentales, el cariño que te puede dar un animalito sera dificil encontrarlo entre las personas..... ellos siempre te daran su amor desinteresado......
Si te interesa este tema, pincha en el enlace:
Una muestra de este amor por los animales lo teneis en este blog: http://locurasdelanoe.blogspot.com/ , animo noe, todos los que amamos los animales nos unimos en tu despedida......