viernes, 21 de noviembre de 2008

El autoengaño..

Todos tenemos un bichito curioso dentro y el mio creo que debe de ser el mas curioso de todos, eso hace que pasen por mis manos todo tipo de lecturas, el otro día ojeaba una revista de esas que los hombres siempre decimos que no leemos....... mentimos.... y este articulo sobre el autoengaño me pareció interesante y me hizo pensar...
Es curioso, como funciona la mente humana.... y que poquito sabemos de ella.... claro que también es ella, la que nos hace diferentes y por tanto únicos....
El autoengaño es una de las facetas más inherentes a la condición humana, un mecanismo de defensa que nos ofrece seguridad. Sin embargo, es importante saber ponerle freno a esa distorsión.
Diez claves para.....
No mentirte a ti mism@..... demasiado.
1. Manten el equilibrio entre realidad y ficción.
No hay nadie que escape al autoengaño. Mentirse uno mismo actúa como una coraza que nos protege de un medio supuestamente hostil. Sin embargo, sólo podemos gobernar nuestra propia vida, si hay un constante esfuerzo por estar conectados a la realidad.

2. Tranquilidad.
Los autoengaños son elementos que posibilitan la falta de atención a las verdades dolorosas para mantenernos a salvo de la ansiedad. Ésta es la teoría que mantiene Daniel Coleman, en “El punto ciego. Psicología del autoengaño“ (Plaza & Janes).

3. Conoce el punto ciego.
Según Coleman, la mente se protege de la ansiedad disminuyendo la conciencia. Este mecanismo origina un punto ciego, una zona en la que somos proclives a bloquear nuestra atención y autoengañarnos. Esos puntos operan tanto en la mente individual como en la colectiva.

4. Controla tu propia mente.
Frente a la adversidad o ante la realidad que nos cuesta aceptar o tememos, o por escapar de un mundo que encontramos monótono, triste o desagradable, todos nos sentimos tentados a huir. Es una estrategia de supervivencia.

5. Lucha contra el miedo.
El miedo a ser juzgados o rechazados y a fracasar o descubrir nuestras limitaciones, nos lleva a ocultar nuestra forma de ser o de pensar. Despídete de esos sentimientos. La sinceridad se desarrolla en un ambiente en el que nos sintamos libres, relajados y sin miedo.

6. Cuidado.
Las apariencias engañan. Percibir es seleccionar. Según el experto en negociación Blas Lara, “nuestro cerebro es emocionalmente vulnerable y fabrica representaciones aproximadas y, a veces, erróneas del mundo exterior”.

7. Practica la autoestima.
Para la psicóloga Laura García Agustín, cuando existen carencias, la persona amortigua esas emociones negativas –frustración, desengaño o el malestar por no cumplir ciertas expectativas–, convirtiendo la realidad en algo más atractivo para los demás y para uno mismo.

8. El cambio es posible.
Elegimos no ver lo que nos desagrada y, así, podemos responder de forma equilibrada a los temores. Y es que, con frecuencia, afrontar la verdad supone tener que cambiar la situación. Sé consciente de qué quieres y puedes cambiar.

9. Consigue mas objetividad.
Según explica Blas Lara, cuanto más complejas sean las realidades externas, el riesgo de subjetividad es mayor. De ahí que sea fundamental alcanzar el más alto grado posible de objetividad. Muestra tolerancia y respeto hacia ti misma y hacia los demás.

10. Enriquecete.
Una educación basada en estímulos ricos y variados, en la valoración individual, el desarrollo del espíritu crítico, en la libertad... lleva a personalidades más sanas y sinceras. Apúntate a clases o actividades que te resulten enriquecedoras.

9 comentarios:

Jessica dijo...

Pero bueno, tu leyendo psicología? Madre mía, ¡esto hay que apuntarlo!

¿Y cual es tu reflexión? ¿A que conclusión has llegado?

Anónimo dijo...

Hola Antonio!! Soy Joana, tu ex compañera del super club! que tal están las piernas más bonitas del club??? yo aquí majo en un no parar de la leche!!!se acabo de ser sedentariaaaaaaaaaaa!!! no es que haga deporte pero sudo igualmente todo el día sin parar!
El otro día hablé con Osta y me dijo que la fecha de la cena de navidad estaba prevista para el 13 de diciembre o así y me quede un poquito triste porque NO PUEDO IR!!!! juuuuuuuuuuu! yo que quería veros a todos...pues nada majo habra que hacer un SAN QUEREMOS! no? en fin...que se os echa muxo de menos!!! bueno saludos a todos y un abrazo muy grande. Te dejo mi e-mail: ahimsa_1234@hotmail.com

toño dijo...

Jessi, mi primera reflexion es : que no te has leido la entradaaa... bichaaa!!jaja, asi que he llegado a la conclusion que ponga lo que ponga lea lo que lea, tu siempre vas a buscarme las cosquillas.. (que ya sabes las tengo y muchassss)... asi que animate a preguntar y te sorprenderas de las cositas curiosas que contiene mi cabecita...

Joanitaaa! niña bonitaa.... como te hecho de menos... ya no me anima nadie las comidas como tu....jeje toda una ingeniera electronica...sudandooo? pero buenooo, como haceis los reles ahoraa... con pico y pala?...jaja
Comooo... que no puedes ir a la cenaaa?.. perooo buenooo con quien voy yo a desmelenarme en las pistas de baile si no es contigoo? con lo bien que me biene esa cenita que apartir del dia 14 estoy de vacaciones y sin prisas por volver a casitaaa.... Hooo!! que desilusionnnn... puess nadaa.. habra que hacer ese SAN QUEREMOS.. comentales a las chicas para hacer una fiestuki por nuestra cuenta, que ya sabes que voy encantadooo y si estas tu ... mas...jeje, dime si tienes messenger y te agrego, asi no nos perdemos la pista y charlamos un ratito de vez en cuando....(tonguti14@hotmail.com)
UN BESICUUU...

Anónimo dijo...

Baby´s tricycle, te sorprende que tambien lea cositas sobre psicologia? veo que le conoces muy poquito, quien no a recurrido a el cuando a tenido algun problemilla... siempre con un sabio consejo, siempre unas palabras amables que nos a reconfortado en los momentos malos y esos abrazos que quitan todas las penas... buuuff!... que poquito le conoces...
Maria....

toño dijo...

Mariaaa... que las cositas de jessi, siempre son en plan broma... jeje... verdad jessi?.. ( mas te vale que sea asi, o para la proxima se lo digo a la mari...jeje).
De todas formas te agredezco un monton tus palibritas, que hay mas bonito que ayudar a un amig@, cuando le surge un problemilla... nadaaa....
"Alguien dijo que la amistad es como una llave de cristal: abre las puertas de la compañia y cierra las de la soledad, espero que esa llave nunca se llegue a estropear"
Te has ganado un abracito de esos de...buuuff!....

Jessica dijo...

Baby´s tricycle, eso me ha llegado al corazoncito. Antxonio, en vez de bicharraco me podrias llamar eso no? jeje Seguro que Maria me lo ha dicho con cariño.... Un musu Maria.

Anónimo dijo...

Buenooo, valeee lo siento jessica, esquee...me cuesta mucho compartirlo... es mi nene... y si me le dices esas cositas... salto como un muelle... sabess... esque le quiero un monton!! y espero que me lo cuides mucho mucho, cuando yo no este...
Un beso para ti tambien.

toño dijo...

vayaaa... gracias mari por compartirmeeee...jeje que cositas que dices niñaa!! aaayysss yo tambien te quiero un monton...
Jessi... en menudo compromiso te a metido... cuidarme cuando no este...jeje(y no te hagas ilusiones de que te llame bicharraco..jaja)
Que suerte tengooo... tener dos amigas como vosotras...
Besicus para las dos.....

Jessica dijo...

No te disculpes Maria, de verdad que no me lo he tomado mal. Cuando una vacila por aquí se arriesga a estas cositas, porque si no te conocen y no tienes mucho arte para escribir.... es normal que se malinterpreten las cositas.

Un beso muy grande y encantada de conocerte.

MUA